Si dibujáramos un cuerpo realista, deberíamos tener muy presente la medición de la anatomía. En un cuerpo caben proporcionalmente unas siete cabezas y media, u ocho cabezas (esto es conocido como el canon de la figura humana y tiene su origen en la antigua Grecia). Esto implicaría que cada vez que quisiéramos representar una persona, tendríamos que estructurarla de modo tal que las medidas fueran correlativas.

Por suerte para nosotros, este no es el caso cuando estamos dibujando personas para representar ideas.  

Tan sencillo como dibujar un círculo para la cabeza, una línea para el cuerpo, dos líneas para las piernas, dos para los brazos, y dos círculos para las manos y dos rectángulos para los pies. Y ya tenemos una persona. Esto es posible gracias a que nuestra especie tiene una tendencia a reconocerse a sí misma en casi todo lo que creamos (caras en las luces de los autos, figuras en las cerámicas, personas en las manchas), por lo que al cerebro no le cuesta trabajo verse representado en este esquema geométrico.

¡DESCARGA ACÁ MIS OCHO TUTORIALES GRATUITOS para aprender a dibujar personas, acciones y algunas otras sorpresitas!

Tenga acceso gratuito a estos OCHO TUTORIALES estilo "dibuja conmigo", que le enseñarán a hacer dibujos que capturen miradas con gran destreza en solo minutos

Te puedes des - suscribir en cualquier momento. Powered by ConvertKit

Pero quisiera hacer un alcance. Muchas personas quieren o desean con toda su energía hacer monos más elaborados, o dibujos más bonitos. Pese a que bonito y feo son términos muy subjetivos, hoy le voy a mostrar cuatro formas para representar personas, a partir de elementos que serán muy familiares para usted, querido amiguito.

 

En este video, puedes ver cómo pasé de dibujar figura humana realista, a hacer monitos más simples, cuatro ejercicios con ejemplos, y cómo me hago el tiempo feliz para dibujar personas cuando mi agenda está muy apretada. Véalo ahora mismo right nau :

 

 

Ejercicios:

1 Utilizar frutas y verduras

Para entender cómo funciona, dibuje cinco frutas o verduras en una hoja, agregue líneas para las piernas y brazos, y luego agregue características esenciales. Este ejercicio para dibujar personas requiere práctica constante, pero a cambio desarrollará su creatividad y su habilidad de ver patrones en las formas. Pese a que es una forma muy simpático a de representar personas, puede tener el potencial de distraer del mensaje original, por lo que recomiendo pulirlo mucho antes de utilizarlo en presentaciones en vivo.

 

 

2 Utilizar letras 

Si te cuesta imaginar cómo utilizar letras para dibujar personas, te propongo utilizar las siguientes:

La X para personas en actitud entusiasmada, A para personas en actitud normal, K para personas en reposo, M para personas haciendo flexiones o sentadas, y la C para personas corriendo.

 

3 Utilizar figuras geométricas

Utilizar un rectángulo o un triángulo para el cuerpo ayuda, por ejemplo, a la diferenciación de géneros en los dibujos. A pesar de que es estereotipante, nuestra sociedad ya maneja ciertos códigos que hacen que esto sea efectivo.

 

 

4 Utilizar líneas (monos de palo)

La ventaja de dibujar monos de palo por sobre todas las otras formas, es que es el modo más rápido que tenemos a disposición para graficar, por ejemplo, una acción mientras estamos dibujando en vivo.

¡Y TE PROPONGO UNO MÁS!

 

5 Utilizar un patrón reiterado

Para este ejercicio, necesitamos un patrón de una persona en cuatro o cinco posturas tipo, que podamos ensayar hasta aprenderlo de memoria. Este es el método que yo utilizo en mis presentaciones en vivo.

Te lo muestro aquí:

 

¡DESCARGA ACÁ MIS OCHO TUTORIALES GRATUITOS para aprender a dibujar personas, acciones y algunas otras sorpresitas!

Tenga acceso gratuito a estos OCHO TUTORIALES estilo "dibuja conmigo", que le enseñarán a hacer dibujos que capturen miradas con gran destreza en solo minutos

Te puedes des - suscribir en cualquier momento. Powered by ConvertKit

 

Espero que te haya servido!!! Nos vemos en el siguiente capítulo!!!

Un abrazo

Fran

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>