No es ningún secreto. Parecieran haber mil y una cosas que aprender antes de poder hacer nuestro primer dibujo en vivo, y honestamente, es difícil saber por dónde comenzar.

 

-Por una parte están todas las dudas y miedos personales involucrados.

-Todas las cosas que debemos saber en cuanto a dibujo y representación de las ideas.

-La preparación de contenidos.

-Los materiales necesarios para dibujar en vivo.

-El desarrollo de la habilidad de escuchar, retener y capturar la información.

-Cómo alargar la vida útil del dibujo en vivo.

 

Y muchas cosas más involucradas en el proceso que se me quedan en el tintero dibujístico, razón por la cual tengo una guía específica paso a paso, con todos los atajos, plantillas y tutoriales que necesitas para dibujar en vivo sin tener experiencia previa, en mi épico curso Rockea la Presenteichon  ( aquí aprenderás todo lo que necesitas para realizar tus primeros monos en vivo en 30 días, y rockear la presenteichon de forma innovadora)

 

HOY VOY A ENFOCARME EN ENTREGARLE  8 PASOS CLAROS Y PUNTUALES, QUE LE PERMITIRÁN A USTED, ESTIMADO AMIGUITO, APRENDER  LO QUE NECESITA SABER Y HACER PARA REALIZAR SU PRIMER DIBUJO EN VIVO.

 

 

Ya sea que estés pensando en hacer una clase, una capacitación, un discurso de ventas, dibujar para otros, o tomar apuntes, esta es la guía esencial para hacerlo exitosamente. Tener claridad sobre este proceso me ha permitido dibujar en vivo para grandes empresas y ganar millones de pesos mensuales, partiendo desde la completa ignorancia de cómo lograrlo.

 

Lo más importante, es que tenga en todo minuto presente que la práctica hace al maestro, lo que implica que usted cometerá muchos errores, y será una habilidad en constante evolución, por lo que la perseverancia y la templanza serán sus mejores amigos. Pero no se preocupe, porque no está solo.

 

“Tenga en todo minuto presente que la práctica hace al maestro, lo que implica que usted cometerá muchos errores, y será una habilidad en constante evolución”

 

De regreso a los días en que aspiraba poder realizar mi primer dibujo en vivo, me hubiese encantado encontrar  este post. El camino fue disperso, lleno de retrocesos y pocos avances aparentes, lento y tortuoso, pero todos los errores cometidos me permitieron elaborar este  MAPA DE OCHO PASOS, que presenta, en orden, todas las áreas que debemos cubrir para llegar preparados y tranquilos a nuestro primer día de dibujo en vivo. 

Llegar preparados al día en que dibujamos en vivo es esencial, y es la única forma de no perder de vista lo importante: capturar información. La preparación nos permitirá centrarnos en escuchar activamente y dibujar de forma rápida y efectiva.

 

 

PSST.->Tenga acceso completo a cómo me preparo, disminuyo el estrés, y los tipos de dibujo en vivo que hago para las empresas que me contratan. Descargue el treining gratuito acá.

Tenga acceso completo a cómo me preparo, disminuyo el estrés, y los tipos de dibujo en vivo que hago para las empresas que me contratan.

Te puedes des - suscribir en cualquier momento. Powered by ConvertKit

 

 


 

 

Desarrollar un buen mind set dibujístico es la estructura base para poder dibujar en vivo. Durante el proceso, las horas previas y en el minuto mismo nos veremos enfrentados a nosotros mismos, nuestro despiadado juicio (casi siempre aumentado negativamente) sobre nuestras capacidades, posibilidades y talentos.

Los miedos más comunes de las personas son:

-A no comunicar efectivamente y ser poco claro en los dibujos

-A hacer el “loco”, perder la seriedad, y en resumen, a no tener el valor suficiente.

-Miedo al tiempo que involucra, y a que cueste “demasiado”

-Miedo a no tener suficiente imaginación

-Miedo al qué dirán…

 

Pero déjenme decirles algo, estimados amiguitos. Todas estas dudas espirituales se parecen mucho a las que tenemos en la vida misma, en muchas de las cosas que hacemos (particularmente cuando salimos de nuestra zona de confort), y requieren coraje. En el dibujo no es diferente: requieren coraje dibujístico. Atreverse, exponerse, con cojones. Le aseguro que las personas lo admirarán por eso. Y perdonarse. Perdonarse por todos los errores que va a cometer, porque está en un proceso de aprendizaje.

Este mind set se desarrolla con ejercicios prácticos y apoyo moral personal en Rockea la Presenteichon.

Pero el miedo encubierto, el que generalmente nadie menciona y creo que es una especie de “elefante en el cuarto”, es que la mayoría de las personas creen que para dibujar, hay que dibujar “bien”, y tener talento artístico. Esto se explica porque hay una mala interpretación de lo que es “ser artista hoy”.

Para dar a entender mejor mi idea, voy a dividir sin ningún pudor  la historia del arte en dos capítulos (que me flagelen desde ya los historiadores). El primero, hasta el 1900, en donde ser artista consiste básicamente en tener una técnica impecable, con la cuál representar hechos históricos, mitológicos, bíblicos,  con el fin de educar e informar sobre hechos relevantes o claves para la determinada época.

Esta es la idea que la mayor parte de la gente tiene hoy sobre lo que es arte.

A partir del 1900, con la invención de la fotografía, el arte y los artistas entran en crisis. La técnica pierde (muchísima) importancia, y su función cambia (medios y técnica en función de la idea o propuesta conceptual). Entran al arte diversas disciplinas. Los medios pueden ser muchos: tierra, tiempo, agua, objetos encontrados, lo verdaderamente importante hoy es el relato (lo que se comunica).  Hoy, el arte usa textos, usa la ciencia, usa el cuerpo. El artista ya no es el genio endiosado, poseedor de un talento místico. Es el ciudadano promedio.

El artista es un personaje que ensambla, en una secuencia de acciones y formas, una propuesta conceptual. Eso es lo mismo que haremos mediante el dibujo en vivo.

Espero que esto le ayude a entender que ni siquiera en el mundo del arte hoy el concepto de “dibujar bien” es de importancia. Lo verdaderamente importante, es utilizar el dibujo como una herramienta estratégica de comunicación y modo de pensar.

 

 


 

 

Tenga siempre presente, que aunque usted sienta que “dibuja pésimo” y “hace puros monos de palo”, sus dibujos en vivo pueden ser tremendamente exitosos, ya que LO IMPORTANTE DE DIBUJAR ES COMUNICARNOS CON OTROS Y REPRESENTAR DE FORMA CONCRETA LA INFORMACIÓN ABSTRACTA,  DE MODO QUE LO QUE QUEREMOS DECIR SE ENTIENDA CON SIMPLEZA, EFECTIVIDAD Y EFICIENCIA.

El dibujo, que es la herramienta principal del arte, funciona como forma de pensamiento, la simpleza del mono de palo permite transmitir el mensaje de forma universal y simple.   

 

Es mi sincera opinión, que lo que algunas personas llaman “talento”, no es más que perseverancia, trabajo duro y la esperanza mística de que algún día todo el esfuerzo invertido dará frutos. Tenga siempre presente que mientras más invierta en práctica, mejor dibujará con el tiempo (créame, yo partí dibujando horrible, puedes leer más sobre eso aquí).

A continuación encontrarás cinco puntos básicos que debes saber sobre el dibujeichon, para poder dibujar en vivo

 

DOMINAR LA LÍNEA

Para poder adquirir seguridad al dibujar, debemos evitar a toda costa las que yo denomino “líneas de baja autoestima dibujística”. Estas líneas son la línea peluda, la línea tiritona y la línea invisible. Las líneas de baja autoestima dibujística denotan inseguridad, poca confianza, el poco hábito de dibujar, y la inseguridad de no “estar haciéndolo bien”. Para construir nuestra confianza dibujística debemos comenzar a practicar la línea continua. Puedes ver ejercicios para ejercitarla aquí.

UTILIZAR LAS FORMAS BÁSICAS PARA DIBUJAR LO QUE NOS RODEA

Con las formas geométricas básicas podemos dibujar todas las cosas que nos rodean. El círculo, el cuadrado, el triángulo y el rectángulo, nos servirán para enmarcar todos los objetos que conocemos en el mundo real, e inscribirlos en una geometría elemental. Las formas geométricas nos permiten representar nuestras ideas de un modo eficiente, ya que generan un reconocimiento universal, y una identificación colectiva. Ve cómo hacerlo acá.

DIBUJAR PERSONAS

Gracias a que nuestra especie tiene una tendencia a reconocerse a sí misma en casi todo lo que creamos (caras en las luces de los autos, figuras en las cerámicas, personas en las manchas), podemos dibujar personas muy básicas, y dar a entender nuestra idea de un modo muy simple. Podemos dibujar personas a partir de letras, frutas y verduras, figuras geométricas, e incluso a partir de modelos de repetición.  Aquí puedes trabajar estos elementos con tutoriales prácticos.

DIBUJAR ACCIONES

Es recomendable memorizar cuatro o cinco dibujos, que nos ayuden a poder dibujar rápidamente personas realizando distintas acciones cuando estemos explicando nuestras ideas. Una muy buena forma de practicar es observar a las personas, sus posturas, y dibujarlas en un block de bolsillo. Nada ayuda tanto a entender cómo representar las cosas como VER con intencionalidad y entenderlas en el plano de la realidad.  Ve cómo hacerlo aquí.

DIBUJAR EXPRESIONES

Una de las cosas más importantes dentro del dibujo, tanto para generar empatía como para conectarse con las emociones y los sentimientos de una audiencia, es la exageración de las expresiones de los personajes. Ve cómo hacerlo aquí.

 

En mi épico curso Rockea la Presenteichon, trabajamos intensamente estos puntos con tutoriales, ejercicios prácticos y correcciones grupales, junto a otras habilidades dibujísticas como dibujar grupos de personas, elementos de apoyo, lettering, color y un par de sorpresas muy útiles.

 

 


 

 

Una vez que ya hemos ejercitado los básicos del dibujeichon, es hora de evolucionar seriamente adquiriendo súper pagüers dibujísticos. Estos poderes nos permitirán dibujar cosas complejas, con estrategias simples y guiadas, que nos prepararán para entender cómo representar el mundo de las ideas y los conceptos.

 

Aquí aprenderás tres súper pagüer esenciales.

 

DIBUJAR CONCEPTOS

Para explicar exitosamente nuestras ideas a otros, muchas veces debemos transmitir conceptos de alta complejidad, que a menudo no sabemos cómo representar. El mundo de las ideas, los paradigmas, los sistemas y los conceptos es abstracto, y para poder transmitirlo con claridad y efectividad a otros, debemos, primero, transformarlo en una figura tangible.  Esto recibe el nombre de metáforas visuales. A veces, las cosas que parecen más difíciles de representar se pueden resolver con simpleza y efectividad a partir de las formas geométricas. Ve más sobre esto en este video.

ENTENDER CÓMO FUNCIONAN LAS METÁFORAS VISUALES

Una metáfora visual es una forma de representar conceptos a través de una operación comparativa. Visualizar la información a través del dibujo agiliza la decodificación que nuestro cerebro hace de un mensaje. Mientras que en el texto, primero debes leer, luego decodificar y luego elaborar una intravisualización (¡palabras mayores!) de lo que se está diciendo, para poder actuar, en los dibujos, esos pasos son obliterados y son seguidos rápidamente por el entendimiento eficaz y la acción. En este caso, el dibujo nos ayuda a saltar las barreras de la decodificación subjetiva, y nos permite entender concretamente lo que se busca transmitir, lo que en síntesis, nos permite actuar más rápido y entender lo mismo.  En este videíto le cuento qué son y para qué sirven las metáforas visuales.

CONSTRUIR TU BIBLIOTECA DE MONOS

La biblioteca visual es un repertorio o conjunto de monos (idealmente entre 6 y 12) que guardaremos virtualmente en nuestra mente, como una colección categorizada a la que recurriremos mientras dibujamos en vivo, ya sea presentando, tomando apuntes, recopilando información para otros o para nosotros mismos, y que nos ayudarán a ahorrar tiempo, esfuerzo, y a estar bien preparados para esos momentos en que nos quedemos en blanco, sin saber qué dibujar (nos pasa a todos). Con mi regla 50% base, 50% contextual, y la fórmula de las 10x, podrás construir la tuya.

Puedes ver de qué se trata aquí.

 

 


 

( PARA AMPLIFICAR EL ENTENDIMIENTO DE  LOS MENSAJES DIBUJÍSTICOS)

 

¿Te has preguntado qué pasaría si supieras un par de cosas puntuales que te permitieran amplificar el mensaje de tus dibujos sin esfuerzo?

 

En mi curso online  Rockea la Presenteichon, le enseño a los estudiantes seis formas para lograr este propósito:

PROXIMIDAD, LEJANÍA, IMPORTANCIA

Cómo conducir a la interpretación de los mensajes, jugando con el tamaño y la línea.

DIBUJAR ÁNGULOS DE CÁMARA

Estos ángulos ayudan a entender desde qué punto estamos observando la situación, y ayudan a reforzar ideas de un modo poderoso. Puedes ver un tutorial aquí.

TRANSFORMAR EL TEXTO EN METÁFORA

El texto, dentro de nuestra explicación visual también es un elemento gráfico, un mono. Tiene no solo el potencial de enunciar las ideas clave, sino de participar activamente como metáfora visual. Aquí enseño cómo utilizar el texto para enfatizar los mensajes.

UTILIZACIÓN EL COLOR PARA GUIAR LA ATENCIÓN

El color es importante, sin duda, puede movilizar emociones hacia los extremos y los puntos medios. Pero en el caso de las explicaciones visuales, el foco, creo yo, debe estar siempre puesto en el mensaje que se busca transmitir, y el color puede desviar u opacar, cuando se usa por el mero objeto estético. En  Rockea la Presenteichon vemos cómo hacer esto en profundidad.

UTILIZAR FORMAS AUXILIARES PARA EL ÉNFASIS

Existen diversas formas auxiliares, que podemos utilizar en nuestra explicación visual, para general punteos, conducir la mirada hacia un foco de tensión, diferenciar o escalar, transmitir la idea de sonido, desplazamiento, exaltación y énfasis. Aquí vemos ejercicios para aprenderlos y explotarlos.

DESARROLLAR EL ESTAIL PROPIO

Aquí cubrimos cómo potenciar  tu estilo personal, para hacer monos que lleven tu sello y la gente pueda amar y reconocer.

 

 


 

 

La regla del Aisberg (o iceberg para la gente normal), resume la idea del 80-20 de un dibujo en vivo, y que corresponde a 80% conceptualización, y 20% de dibujo. Esto quiere decir, que antes de hacer un dibujo en vivo, hay una gran porción de trabajo conceptual que debemos realizar, que es “invisible”, y está “debajo del agua”, y una porción, que es la visible, que equivale al día del dibujo en vivo.

 

Tenga acceso completo a cómo me preparo, disminuyo el estrés, y los tipos de dibujo en vivo que hago para las empresas que me contratan. Descargue el treining gratuito acá.

Tenga acceso completo a cómo me preparo, disminuyo el estrés, y los tipos de dibujo en vivo que hago para las empresas que me contratan.

Te puedes des - suscribir en cualquier momento. Powered by ConvertKit

Cuando me reuno con mis clientes, para la primera aproximación al tema de la capacitación, presentación, evento, o etc., siempre hago las dos mismas preguntas.

¿Cuál es el propósito?

¿Qué es lo que quieres que la gente se lleve como mensaje?

Esto me permite generar una clara línea entre lo que será importante, y lo que será irrelevante de la información que se compartirá durante el dibujo en vivo.

 

Luego de esta primera aproximación, reuno la mayor cantidad de material posible (pepetés, brochures, artículos, videos, libros) y elaboro un mapa mental.

 

Si me conoces, estimado amiguito, sabrás que soy una nerd de los mapas mentales.Si no sabes cómo hacer esto, puedes ver este videíto.

 

Luego de este mapa, hago un borrador de cómo podría verse el dibujo en vivo, organizando la hoja por áreas temáticas. Esto siempre es más fácil cuando cuento con un pepeté del presentador. El borrador me permite un alivio espiritual para saber cómo moverme en el espacio, sin quedarme sin hoja durante el dibujo en vivo. Un borrador permite también construir una biblioteca visual para determinado dibujo en vivo, para nunca quedarnos en blanco con ideas para dibujar los temas de la presentación. Puedes ver cómo construir tu biblioteca visual acá. Siempre es recomendable ensayar el borrador un par de veces, de memoria, para acostumbrarse a la información, la disposición y los dibujos.

 

Entrego todas las plantillas, fórmulas, ejemplos de borradores e ideas de composición en este curso online.

 

 

 


Para poder hacer nuestro primer mono en vivo, es muy necesario entrenarse en el arte de algo que yo llamo el 2TASKING, es decir, hacer dos cosas a la vez :D, particularmente, escuchar y dibujar al mismo tiempo.

 

En  Rockea la Presenteichon recomiendo a los estudiantes adquirir el hábito de hacer un ejercicio diario, utilizando un podcast o playlist de charlas TED de alrededor de 5 a 15 minutos, que tenga varios capítulos (para no perder tiempo diario en buscar algo específico), de cualquier tema. Dele play y escuche atentamente, tratando de capturar la información más indispensable. Este es uno de los dos métodos más sencillos, cercanos y accionables para aprender a escuchar y dibujar al mismo tiempo.

Con los días irás adquiriendo práctica y haciéndolo cada vez mejor.

CONSIDERAR IMPLEMENTOS

Considerar los implementos con los que dibujaremos es de vital importancia. En mi caso, siempre dibujo con mi IPAD y mi lápiz digital. Tengo un estuche con todo tipo de conectores, y me conecto directamente a la pantalla, a través del proyector.

Este es el método que enseño, y tengo una guía detallada y tutoriales técnicos a disposición de mis alumnos, para ahorrar todas las vueltas que yo misma di buscando lo mejor para dibujar. ¡Llegar y hacer!, muy fácil. Puedes ver eso acá.

 

Tenga acceso completo a cómo me preparo, disminuyo el estrés, y los tipos de dibujo en vivo que hago para las empresas que me contratan. Descargue el treining gratuito acá.

Tenga acceso completo a cómo me preparo, disminuyo el estrés, y los tipos de dibujo en vivo que hago para las empresas que me contratan.

Te puedes des - suscribir en cualquier momento. Powered by ConvertKit

 


Para asegurar la memorabilidad y accionabilidad de la información, y alargar la vida útil del dibujo en vivo, está el “entregable”.

El “entregable” es básicamente el dibujo que se hizo durante la presentación, en formato digital, que puede ser compartido con todos los asistentes en el momento en que finaliza la presentación, vía imeil.

 

Esto permite viralizar, compartir, y difundir contenido relevante, y amplificar el dibujo en vivo. Esto funciona muy bien, y se transforma en un evento en sí mismo, por lo que considero que es indispensable. Incluso si el dibujo en vivo es un apunte de una clase, compartirlo en las redes sociales permiten que otros accedan a un contenido al que en una situación normal no necesariamente tendrían acceso, y eso, estimados amiguitos, es muy positivo.

 

En  Rockea la Presenteichon enseño qué programas usar, cómo enviar correctamente el entregable, y  técnicas ninja para sacarle el mejor provecho.

 


 

Una de las partes más importantes para construir la confianza y destreza dibujística es pedir fidbac a otros, para ver cuán eficientes estamos siendo con la explicación y representación de nuestro dibujo.

 

No hay mejor forma de mejorar que escuchar a los otros y tomar en consideración las percepciones (bien intencionadas) de tu trabajo.  Tomar las criticas constructivas y trabajar con ellas. Esto permitirá trabajar también los miedos a los que nos enfrentamos, como “miedo al qué dirán” y “miedo a dibujar mal”.

 


 

 

 

Teniendo un camino claro, es mucho más fácil conquistar el mundo dibujístico.

Si quieres aprender cómo hacer tu primer dibujo en vivo en 30 días, lukea Rockea la Presenteichon, mi programa paso a paso, con todos los atajos, plantillas y tutoriales que necesitas para dibujar en vivo sin tener experiencia previa, y dejar a todos boquiabiertos. En Rockea la Presenteichon  aprenderás todo lo que necesitas para realizar tus primeros monos en vivo en 30 días, y rockear la presenteichon de forma innovadora.

Tenga acceso completo a cómo me preparo, disminuyo el estrés, y los tipos de dibujo en vivo que hago para las empresas que me contratan. Descargue el treining gratuito acá.

Tenga acceso completo a cómo me preparo, disminuyo el estrés, y los tipos de dibujo en vivo que hago para las empresas que me contratan.

Te puedes des - suscribir en cualquier momento. Powered by ConvertKit

18 Comments

  1. Rocío

    Quiero rockear la presentación para que los fomes de mi pega sepan cómo se hace una presentación bacán y dibujistica en vivo PARFAVAR,porque son tan aburridos que quizás un dibujeichon en vivo los deja WTF!!

  2. Stephanye Arauna

    He querido o intento aprender esta herramienta porque hago clases a futuros alumnos carabineros, e intento que no se aburran y que puedan integrar la info para su futuro (ramo atención al publico) que es superrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr relevante, por lo tanto busco siempre herramientas que hagan que no sea tan fomeeeeeeeeeeeee y estoy con el powertentismo aún!!

    ayudaaaaaaaaaa jajaja
    gracias totales tremenidechoo todo este proyecto le amooooo

  3. JI

    Dibujar en vivo me sería muy útil para estudiar temas tediosos y complejos; y para preparar y animar clases, especialmente dirigidas a estudiantes que requieren claridad y estímulos visuales para aprender #felizlanzamiento #felicitaciones #I❤Monichigan

  4. Karen

    Hola Fran! Gracias por tu generosidad! Acabo de ver tu facebook live y te escribo por qué quiero aprender a dibujar en vivo, y es porque amo leer y me encanta resumir libros y he aprendido harto gracias a lo que has enseñado de mapas mentales y quiero perfeccionarlo agregando dibujos para que queden más espectaculares y poder compartirlo con más personas. Ah, soy psicóloga y coach y sería tremendo, bkn, espectacular, a otro nivel!!! potenciar mis presentaciones con dibujos. Jejeje Graciassssssssssss!!!

  5. Ra

    A mí me llama la atención esto porque soy médico y pienso que sería muy conveniente desarrollar la habilidad de transformar muchísimos conceptos médicos de un puñado de palabras que pueden sonar como trabalenguas a algo que pueda ser entendido visualmente sin caer en el laberinto de las palabras.
    Mucho éxito en esta nueva etapa!

  6. Rosa

    De gran ayuda para mis clases!!!Gracias Fran

  7. Rocío

    Hola Fran! Quiero dibujar en vivo para mí, y sacarme todo el miedo que me da hacerlo! Creo que me daría confianza y mejoraría mi estilo renacentista el dibujeichon

  8. Anthony Márquez

    Creo en el poder de la educación como forma de cambiar y hacer mejor el mundo y que mejor forma de educar y enseñar a otros a través de una estrategia tan excelente como el Pensamiento Visual y la representación de ideas y conceptos con dibujos para llegar a esa meta. Ademas de hacer más fácil la comprensión de temas complejos o fáciles también se hace una experiencia divertida y emocionantemente positiva. Gracias Fran por éste post tan detallado.

  9. Kato

    Hola Fran!. Aspiro a dibujar en vivo porque siento que así puedo plasmar de una mejor manera mis ideas. Conocer tu propuesta me ha ayudado a poner en acción eso que he dejado pendiente por tiempo atrás: confiar en mis dibujo 😀
    Saludos desde México!
    Luis

  10. Tali

    Gracias fran! Por ser la mejor sensei dibubistica… Me has enseñado ya a rockear dibujisticamente… Y con esto seguiré agarrando mas tecnicas pa batallar con los monos hay! Ya! Abrazo de colores y gracias totales

  11. lessly

    Hola Francisca♥ un amor tu pagina como siempre. me encanta tu forma de proyectarte con los demas a traves de los dibujos son muy inspiradores para mi. !Aspiro a dibujar en vivo! de verdad esa idea es bien innovadora un RETO COMPLETO normalmente seria dificil para alguien que quiera exponer el tema y dibujarlo al mismo tiempo. Tus ideas me han ayudado mucho y tengo recien este año conociendo tu pagina y tus videos. !♥Tus dibujos me encantan Saludos desde Ecuador!!!.

  12. Julieta

    ¡Hola Fran! Primero que nada mil felicitaciones por esta monstruosidad de trabajo ¡excelente! Sos mi ídola. Segundo esto lo tiene que ver el mundo entero, cambiaría la perspectivas de enseñanza en las “prestigiosas” universidades latinoamericanas. Tercero y repito está tremendamente maravillosa tu página, super orishinal ¿cómo no celebrarlo a lo grande? En fin, aspiro a dibujar en vivo como vos ¡wow! si que la tengo complicada, pero sé que es más que necesario aprender la riqueza que nos compartes para difundirlo en mejores experiencias al enseñar o compartir contenidos. Creo que el mundo necesita gente que ame lo que hace y ¡rockee la presenteichon! ooooh yeah 😀 ¡TEORÍA, PRÁCTICA Y ACCIÓNNNN! como bien dices BASTA DE PEPETÉs jajaj Quiero impactar con ideas memorables y que valga la pena que me escuchen si las entiende mi público con ¡power dibujístico!

  13. Natu

    Quiero aprender a dibujar para potenciar mis facilitaciones en empresas!

  14. Marijó

    Hola, Fran! No pude ver la presentación en vivo, pero te felicito nuevamente por acá. Yo ya dibujo en vivo en algunas presentaciones y clases, pero limitadamente… necesito aprender muchas más herramientas para hacerlo con fluidez y para incorporarlo a más actividades que tengo de capacitación con grupos de distintas edades. Gracias por compartir lo que sabes y haces tan bien!

  15. Rosiña

    Me gustaría aprender a dibujar en vivo porque siempre que explico algo me surge la necesidad de tomar un lápiz y un papel, de verdad siempre, pero me da tanta lata que salga feo que al final termina siendo un fiasco! 😔 Pero igual no más le doy pa delante, total pienso que algún día aprenderé a dibujar monos menos feos… Aprenderé??? Ahora estoy con toda la fe que lo haré nada más y nada menos que en La Prestigiosa Universidad de MOnichigan… Qué mejor!!! Un abrazo Fran

  16. Carolincacao

    Me encanta que un mundo cada vez más tecnologizado podamos utilizar el dibujo a mano alzada y expandirlo como herramienta en toda área educativa.
    Soy ayudante en una universidad y en la medida que puedo trato de incorporar dibujos para explicar conceptos o encargos. Los alumnos se acuerdan más de un dibujo (Aunque sea con palitos) que un largo texto… (Nada tengo contra los textos) pero complementarlos con dibujos los hace aún mejor y no se distraen tanto.
    Espero ir mejorando con el tiempo y así como perdí el miedo a mostrar mis dibujos, atreverme algún día a dibujar en vivo… Gracias por compartir tus conocimientos Fran!

  17. Natalia Oldano

    Pura creatividad! una genia… gracias por tu generosidad… =)

  18. Jose S. D. Gimenez

    ¿Llego tarde… ? Yo creo que todavia entro entre los diez… Quiero dibujar para explicar, para mostrar, para enseñar.
    Me encantarìa recibir un regalo tuyo, Francisca, tus videos divertidos y positivos me alientan a dibujar… pronto mis pizarrones en mi aula… serán dibujados en vivo… !!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>