TESTIMONIO: LA TRANSFORMACIÓN DIBUJÍSTICA DE MARÍA ELISA

como hacer mejores presentaciones

Hace un año atrás, María Elisa llegó a la Universidad de Moníchigan en búsqueda de recursos  para potenciar las habilidades dibujantiles de su hija. No se imaginaba en ese momento, que su aventura dibujística estaba a punto de comenzar, y que iniciaría un viaje hacia transformar y reinventar la forma en que, como psicóloga clínica, docente y consultora, presentaba sus contenidos al mundeichon.

A partir de ese momento, comenzamos a intercambiar imeils con regularidad, en los que me iba mostrando sus avances, en donde comenzaba lentamente a eliminar la gran cantidad de texto de sus eslaids o diapositivas, y las iba reemplazando con mapas mentales.

Dentro de nuestras conversaciones, María Elisa me comentó que su historia de frustración máxima fue cuando le tocó hacer un reemplazo de un profesor que no estaba, de materia que no tenía preparada. Semana tras semana, muchas horas haciendo un power point larguísimo que le había costado horas de desvelo, para que solamente los estudiantes de la primera fila pusieran atención.  Los demás, durmiendo, o con el celular, notoriamente aburridos.

A partir de esa experiencia yo llegué a decir  no hago más clases teóricas! Porque es tanto el esfuerzo que uno invierte en hacer este material y después  nadie lo aprovecha.  Y en las capacitaciones igual. Era un esfuerzo estar  exponiendo un tema  y ver a los colegas con cara de aburrimiento. Los más educados te escuchan pero los otros  sacan el teléfono y listo.

Su primer paso para transformar sus presenteichons a un nuevo estilo fue el de hacer mapas mentales en una hoja, fotografiarlos y luego ponerlos en una eslaid:

Motivada por los comentarios de los asistentes a su capacitación, María Elisa, comenzó a explorar la posibilidad de llevar estos mapas al plano digital, dibujando desde su ipad, para luego traspasarlo al power point.  Durante los nueve años que llevaba haciendo presentaciones, había ido evolucionando poniendo esquemas, estrellitas, colores, ventanas que se daban vuelta, y en general, todos los efectos posibles de power point, pero ya sentía que había agotado todas las posibilidades de la herramienta. Cuando le pregunté respecto de cuál era el mayor desafío al realizar este cambio de mentalidad, me confesó que a su juicio era el disminuir el texto de las presentaciones. Este problema fue abordado a partir de los mapas mentales, dejando solo los conceptos e ideas clave en sus eslaids.

Diseñando dibujos simples, precisos y efectivos, María Elisa comenzó a sentir que estaba CREANDO «algo».

«Ahora cuando estoy preparando mis presentaciones, de repente pienso en un concepto y empiezo a pensar… a ver… ¡cómo lo puedo dibujar, cómo lo puedo presentar?. Entonces igual ahí se ha abierto un espacio de creatividad grande. Cuando armaba los power point no sentía que estaba creando.  Como que estaba armando algo,  tomando de aquí, de acá, de allá… pero no era una creación, porque era  tomar cosas de varios textos y  sintetizarlas en otra cosa.  Pero no desde el espacio de la creación».

A pesar de que sentía que preparar las presentaciones en power point le era más fácil, por ser principalmente «cortar y pegar», continuó perseverando, sintiendo que el dibujo la desafiaba y la entretenía.

María Elisa: «Me gustaría que mis estudiantes dijeran “Oh, ¡qué bacán(cool) la profe! Aprendí en clase”.

Fran: ¿Y ahora qué sientes que dicen?

María Elisa: “¡ay, qué lata(aburrimiento)!.. tenemos clase de nuevo”.

Feliz con su constancia, pasión por enseñar a sus estudiantes y coraje dibujístico, le sugerí que se atreviera a dibujar en vivo. Me confesó que se moría de miedo. «No… yo decía cómo voy a hacerlo… no estoy preparada…Además que técnicamente tampoco tenía  todas las herramientas, pero  pasaron un par de días y le estuve dando vueltas vueltas  y dije, “¡ya! ¿y por qué no?”

A pesar de sus temores, María Elisa decidió enfrentarse a los prejuicios, dudas e inseguridades.

Yo pensaba que iban a decir “¡ay, pero esta psicóloga, las tonteras que está haciendo, que poco académico… pero cómo va a presentar así este tema que es tan serio… Es puro miedo. Fue como… una percepción de novedad, agradecimiento de las personas, de que uno puede mostrar la información de otra manera. Habitualmente cuando uno va a una capacitación… lo que espera es sentarse y escuchar la presentación. Entonces esto del dibujo en vivo llama la atención, porque lo proyecto en la pantalla y las personas no despegan la mirada.

Fran:¿cómo sentiste que fue la recepción  de las personas?

María Elisa: Fueron súper amorosos, como que encontraron que sí, que era novedosa la forma (de presentar)… y además que cuando  voy a grupos nuevos, ahora voy con mis monos armados… ahora en enero me tocó hacer otra capacitación a equipos de salud; había médicos, trabajadores sociales, psicólogos, psiquiatras.  Me moría de miedo. Durante el primer recreo, la primera pausa de la capacitación, muchos se acercaron a preguntarme, “¿qué programa usaste para hacer estas letras?  Les decía `yo lo dibujo`.  Me decían `¡yaaaa!, pero no te creo`… todos encantados porque era una novedad».

Fran: ¿Y sentiste que la gente aprendió más? ¿versus un power point lleno de texto?

María Elisa: Sí, de todas maneras. Al final, cuando hago la evaluación de la jornada, me destacan que la forma de presentar es más lúdica – me dicen – y es más clara, porque quedan más claros los conceptos que estamos tratando.

La historia de María Elisa no se detiene aquí, ahora como estudiante de la carrera ilegal, licenciatureichon en MONOS EN VIVO, seguirá avanzando con estrategias, metodologías y pasos claros para reinventar sus presenteichons a través del dibujo en vivo.

Como ella, hay muchas personas que en este minuto están comenzando su aventura dibujística, un paso a la vez. Lo importante es que esta experiencia deja muy claro que nunca es tarde para reconectarnos con nuestra creatividad, comenzar a «crear» en vez de «hacer» y enfrentar con coraje dibujístico nuestros miedos, para conectarnos con las personas a través de nuestras ideas y contenidos. La recomendación de María Elisa es que te atrevas a derrotar tus miedos y aprendas a dibujar en vivo:

La gente realmente se encanta, quedan fascinados. Y después te dicen ‘qué entretenido lo que estás haciendo’, ‘qué novedosa esta forma de mostrar la materia, los conceptos’, ‘me quedó súper claro lo que estás explicando’. Realmente superar esa barrera del miedo (a dibujar en vivo) tiene muy buenas recompensas

Y la mía es que si no estás seguro de que «puedes hacerlo», YO CREO EN TU POTENCIAL.

Summary
Testimonio: la transformación dibujística de María Elisa
Article Name
Testimonio: la transformación dibujística de María Elisa
Description
Testimonios: Cómo María Elisa utilizó mapas mentales para hacer presentaciones creativas, dibujando en vivo en sus clases.
Author
Publisher Name
Universidad de Moníchigan
Publisher Logo

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Puedes usar estos tags y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Selecciona tu moneda
CLPPeso Chileno
EUR Euro