5 verdades sobre los mapas mentales

En mi empresa y en mi vida, todo lo bueno parte con un mapa mental. Hoy te cuento 5 verdades sobre los mapas mentales que te permitirán entender cómo funcionan, si estás recién partiendo en este mapístico camino. Veamos entonces cinco verdades sobre los mapas mentales…yuju!!


HOY APRENDERAS:

 

  • Que los mapas mentales son únicos y muy personales (colores, grosores de línea, muchos o pocos dibujos, tipos de flecha o tipografías).
  • Que es necesario trabajar con ideas y conceptos clave  para capturar información compleja, simplificándola.
  • Cuáles son las distintas formas de utilizar dibujos para condensar mucha información de forma efectiva en los mapas mentales (íconos, metáforas visuales, símbolos)
  • Cómo ahorrar tu tiempo y esfuerzo si en este minuto estás ocupado en eso de hacer el resumen, del resumen, del resumen.

Este episodio está auspiciado por mi desafío  gratuito CÓMO TRANSFORMAR TU PEPETÉ EN UN MAPA MENTAL, un desafío de tres días en que te enseñaré a transformar tu power point lleno de texto en un mapa mental que te permita reinventar la forma en que presentas.

 

En este desafío de TRES DÍAS aprendemos juntos a TRANSFORMAR TU PEPETÉ EN UN MAPA MENTAL (OMG!) para capturar la atención de las personas y comunicar tus mensajes de forma más efectiva.

Te puedes des - suscribir en cualquier momento. Powered by ConvertKit

 

 

Los mapas mentales han cambiado la forma en que entiendo y percibo el mundo, son el corazón de todo mi trabajo, y facilitan 1000% la tarea de conceptualización, porque me permite reunir toda la información en una misma hoja, entenderla, darle forma. Y debo agregar, hacer mapas mentales, ayuda 100% a sobrevivir a esas presentaciones llenas de texto que parecieran nunca acabar.  

 

Los mapas mentales nos permiten jerarquizar y categorizar nuestras ideas, organizándolas espacialmente desde lo general a lo particular. En simple, reducen la complejidad de nuestra información, en una escala de prioridades espaciales, dejando en el plano sólo lo más importante: “el gran mensaje”, o la gran idea.

 

Verdad 1 ⇒ SON PERSONALES

Funcionan como cuando tu escritorio está muy desordenado, pero tú sabes exactamente en qué parte de ese desorden está cada cosa. Tu estilo y tu forma de pensar son únicos y muy personales, por lo que es muy probable que si hagas un mapa mental, las otras personas no puedan entender lo mismo que tu, o encontrarlo igualmente efectivo. NOTA AL PIE DE PÁGINA -> es recomendable tener en cuenta cómo es tu audiencia al momento de dibujar tu mapa, para ayudarlos a entender efectivamente la información.

 

Verdad 2 ⇒ ESTÁN HECHOS A PARTIR DE PALABRAS CLAVE, NO CON ORACIONES

Las ideas y conceptos clave nos sirven para capturar información compleja, simplificándola. Pensemos en el texto como un bloque, que puede ser dividido en pequeños bloques. Nuestra misión es “gilettear o tachar” aquellos que no son estrictamente relevantes, y dejar aquellos que sintetizan la mayor cantidad de información en breves palabras, para luego ponerlas en nuestro mapa mental.

 

VERDAD 3 ⇒ LOS DIBUJOS NO SON DECORACIÓN NI EXPLOSIÓN DE CREATIVIDAD.

Los dibujos están para ayudarte a entender la información, no para decorar. Puedes utilizar ÍCONOS para acortar y reemplazar palabras METÁFORAS VISUALES para comprender ideas clave de forma concreta, y recordarlas mejor y SÍMBOLOS para ahorrar espacio y reemplazar palabras.

 

VERDAD 4 ⇒ CONDENSAN MUCHA INFORMACIÓN

Una vez que ordenas la información una escala de prioridades espaciales, te das cuenta de que en la aparente simpleza de las palabras clave hay una gran complejidad. Los dibujos resumen y muestran ideas de forma simple (condensan mucha información de forma efectiva y reducen las distracciones de lo que no es absolutamente vital para comprender un cierto tema).

 

VERDAD 5 ⇒ AHORRAN TIEMPO Y ESFUERZO

Me da mucha vergüenza decir esto, pero antes de conocer los mapas mentales, empleaba mi tiempo haciendo siempre el resumen, del resumen, del resumen. Una vez que comienzas a practicar los mapas mentales, y adquieres seguridad y confianza, ahorras tiempo y energía entendiendo los temas y estudiándolos para explicarlos a otros, o para entenderlos tu mismo.

 

5 verdades mapas mentales en dibujos

¿Y tu, tienes tus propias verdades sobre los mapas mentales? Compártelas con nosotros en los comentarios.

Ahí lo tienes! No olvides inscribirte en mi desafío  gratuito CÓMO TRANSFORMAR TU PEPETÉ EN UN MAPA MENTAL, un desafío de tres días en que te enseñaré a transformar tu power point lleno de texto en un mapa mental que te permita reinventar la forma en que presentas.

En este desafío de TRES DÍAS aprendemos juntos a TRANSFORMAR TU PEPETÉ EN UN MAPA MENTAL (OMG!) para capturar la atención de las personas y comunicar tus mensajes de forma más efectiva.

Te puedes des - suscribir en cualquier momento. Powered by ConvertKit

 

Y ahora póngase monos a la obra!!!

Un gran abrazo

Fran

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>