Cuando comencé a hacer mapas mentales, me preocupaba constantemente de si lo estaba “haciendo bien”. A pesar de que bien y mal son términos relativos, sé que muchos de ustedes sienten esta misma preocupación, y por eso me gustaría compartir tres preguntas que nos ayudan a comprobar que vamos por el “buen camino dibujístico” (las mismas que me hago constantemente y que también hago a mis clientes en las reuniones).
Me referiré en este post a los temas de primer, segundo y tercer orden en un mapa mental. Si no sabes a qué me refiero exactamente, te recomiendo ver mi video LA ESTRUCTURA BASE DE UN MAPA MENTAL.
Para el tema de primera categoría o título, pregúntate lo siguiente:
¿Qué es lo que debo recordar, o qué quiero que las personas recuerden como lo más importante de esta presentación, taller, curso o capacitación?
Esta pregunta nos ayuda a ponerle nombre al tema general, a mantener siempre visible la razón por la cual estamos haciendo el mapa (el propósito u objetivo central de la información.)
Para el tema de segunda categoría, pregúntate lo siguiente:
¿Cómo divido en subtemas este tema de gran importancia, de modo que cada subtema sea un contenido diferente, pero semejante en importancia, y que posibilite la comprensión del tema general?
En el caso de un libro, serían los capítulos que lo componen, o en una charla, por ejemplo, los grandes subtemas que se desprenden del tema central.
Para los temas de tercera y cuarta categoría, pregúntate lo siguiente:
¿Qué ideas podrían complementar lo anteriormente mencionado, de modo tal que fuera imposible que las personas entendieran el objetivo o tema principal, si es que no las mencionara?
En este caso, la pregunta nos sirve para añadir contenido específico, sin el cual no nos es posible comprender efectivamente el tema.
Una gran idea es, una vez realizado nuestro mapa mental, ir por cada orden de temas comprobando si hemos puesto palabras o ideas clave que nos permitan entender y articular, por ejemplo, una conversación a partir del mapa, o explicar a alguien en un vistazo el tema que estamos tratando.
Pensar en que nuestro mapa debe ser efectivo para un “otro” que deba leerlo y activar de alguna forma su contenido es grandioso para darnos cuenta si estamos siendo efectivos.
Recuerda vencer el miedo a querer ponerlo todo!!!!!.
Y ahora póngase monos a la obra!!!
Un gran abrazo
Fran
Deja un comentario