En varias ocasiones he recibido preguntas sobre cómo es mi proceso para hacer un dibujo: 🧐¿Hago un borrador? ¿Dibujo de inmediato el mono final? ¿voy por etapas?.
Estas preguntas apuntan más allá del proceso de conceptualización o ideación, y se relacionan más a lo que yo llamo el «pasado en limpio ✍».
Pasado en limpio/ Paz-a-do-en-lim-pío
🧐Dícese del acto de dibujar algo a partir de un borrador, para darle un acabado final, generalmente en una nueva hoja (análogo) o capa (digital).
Me encantaría hacer una aclaración👉✌. En mi trabajo diario, tengo dos tipos de dibujos✌: los que hago en eventos en vivo, que generalmente son rápidos y no muy acabados, y los que hago para los dibujos “con tiempo”, es decir, que funcionan como una suerte de infografía, y que son más detallados y elaborados.
Aunque no lo pareciera, ambos funcionan sobre la misma lógica🧠👀, y han sido llevados por un mismo proceso (sobre el cual te contaré en este y el siguiente episodio), aunque en uno, el proceso ha sucedido “fuera de escena”. Cuando dibujo en vivo, esa preparación y ensayo ha sucedido en el tiempo previo al evento, por lo que pareciera que todo está sucediendo espontáneamente. Pero no es así.
¿Un maratonista correría 🏃🏃♂️🏃♀️🏃🏃♂️🏃♀️la maratón sin elongar primero, o sin ejercitarse durante semanas para los 50K?
Un dibujante tampoco🙅.
Hoy, en Moníchigan TV📽📺, te contaré cuál es el proceso de 3 pasos que utilizo para hacer un dibujo final, a partir de un borrador, para que se vea «limpio» y listo para ser publicado✔.
Este proceso te servirá también para dibujar en vivo con claridad🤩, si lo complementas con el episodio de la próxima semana.
Es una miniserie para el bench güatching (algo que hago con las series coreanas en netflix, tengo una verdadera adicción…)¡Será fenómeno! No te lo pierdas!🖐🖐.
¿QUIERES SEGUIR PRACTICANDO?
En este fantástico güorkchop gratuito, aprenderás dos dibujísticas estrategias para dibujar personas que no sean monos de palito.
Deja un comentario