Cuando hago clases, generalmente dibujo en vivo. Considero que es un aporte dentro de la metodología, y que las personas entienden y retienen mucho más cuando pueden ver cómo las ideas toman forma, y llevarse la información en el dibujo digital que entrego al final de clases. En este post, veremos las cuatro claves para dominar el arte de lo que llamo el TWO TASKING: hablar y dibujar al mismo tiempo.
Si estás en constante búsqueda de métodos dinámicos para presentar tus contenidos y capturar la atención de las personas, probablemente hayas recurrido a explicar tus ideas con dibujos. Te darás cuenta de que a menudo, al explicar, lo que dices y lo que dibujas no coinciden en ritmos o en duración. Es frecuente que dibujar tome más tiempo que hablar.
Si bien con el tiempo estas pausas serán cada vez menores, es importante saber que deben existir, porque la información verbal y la información visual no tienen los mismos tiempos, pero se complementan y se apoyan, y ser estratégicos y simples en lo que dibujamos, para no distraer a las personas con detalles poco relevantes.
Hoy les compartiré lo que en mi experiencia son los cuatro puntos más importantes de ejercitar si tenemos la intención de dibujar en vivo, en nuestros cursos, reuniones o capacitaciones
RECONOCER LOS GRANDES BLOQUES DE INFORMACIÓN
Es importante graficar los grandes bloques de información, y jerarquizarla en el espacio.
Por ejemplo, si Juanito dice que tiene pantalones, poleras, calcetines, sweaters y chaquetas, el gran bloque de información, o el concepto general del cuál estamos hablando sería el de “la ropa de Juanito”.
Si bien, podríamos argumentar que la diferencia no es abismante, para la audiencia, esto proporciona un mayor contexto, y una mayor claridad.
Luego existe otra cosa interesante, y es la regla de los tres. Cuando enumeramos cosas, es normal que las personas retengan y recuerden solo tres, por lo que a pesar de que siempre nuestra mente nos dirá que quiere escribirlo y dibujarlo todo, debemos ser muy astutos y ahorrativos en lo que dejamos en el dibujo.
DAR FORMA
Le damos forma a los conceptos a través de íconos, índices, símbolos y metáforas visuales.
Un ícono es un signo que guarda una relación de semejanza con aquello que representa.
Un índice es un signo que tiene una relación directa con algo que no está presente o visible.
Un símbolo establece la relación de un signo con una idea.
Una metáfora visual es aquel signo que está por otra cosa.
RETENER
Retener la información es una de las cosas más difíciles al principio, cuando estamos partiendo. No porque sea muy complicado, sino porque hay tanto que tener en cuenta en el mismo minuto, que a veces la frustración o el estrés se apodera de nosotros, y hace que entremos en modo negación y olvido. La mejor forma de entrenarnos en retener, es escuchar mucho.Para retener, escuchar, y escuchar con intención. Por ejemplo, registrar imaginariamente en nuestra mente los grandes bloques y formas de todas las conversaciones que tengamos.
PLANIFICAR
Para dibujar en vivo debemos entrenarnos también en el arte de planificar el tiempo y el espacio. Cada vez que vayamos a dibujar, tener de antemano un estimado del tiempo en que estaremos escuchando y dibujando, para poder planificar el espacio en la hoja. Por ejemplo, una charla de 10 minutos necesita un espacio distinto que el de una presentación de dos horas.
Y recuerda, la mejor forma de dominar estos pilares tanto para escuchar y dibujar o para explicar al mismo tiempo es la práctica, la perseverancia, la constancia y la convicción de que si te lo propones podrás lograrlo.
Y ahora póngase monos a la obra!!!
Un gran abrazo
Fran
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