En mi empresa y en mi vida, todo lo bueno parte con un mapa mental. Hoy te cuento 5 verdades sobre los mapas mentales que te permitirán entender cómo funcionan, si estás recién partiendo en este mapístico camino. Veamos entonces cinco verdades sobre los mapas mentales…yuju!
Los mapas mentales han cambiado la forma en que entiendo y percibo el mundo, son el corazón de todo mi trabajo, y facilitan 1000% la tarea de conceptualización, porque me permite reunir toda la información en una misma hoja, entenderla, darle forma. Y debo agregar, hacer mapas mentales, ayuda 100% a sobrevivir a esas presentaciones llenas de texto que parecieran nunca acabar.
Los mapas mentales nos permiten jerarquizar y categorizar nuestras ideas, organizándolas espacialmente desde lo general a lo particular. En simple, reducen la complejidad de nuestra información, en una escala de prioridades espaciales, dejando en el plano sólo lo más importante: “el gran mensaje”, o la gran idea.
Verdad 1 ⇒ SON PERSONALES
Funcionan como cuando tu escritorio está muy desordenado, pero tú sabes exactamente en qué parte de ese desorden está cada cosa. Tu estilo y tu forma de pensar son únicos y muy personales, por lo que es muy probable que si hagas un mapa mental, las otras personas no puedan entender lo mismo que tu, o encontrarlo igualmente efectivo. NOTA AL PIE DE PÁGINA -> es recomendable tener en cuenta cómo es tu audiencia al momento de dibujar tu mapa, para ayudarlos a entender efectivamente la información.
Verdad 2 ⇒ ESTÁN HECHOS A PARTIR DE PALABRAS CLAVE, NO CON ORACIONES
Las ideas y conceptos clave nos sirven para capturar información compleja, simplificándola. Pensemos en el texto como un bloque, que puede ser dividido en pequeños bloques. Nuestra misión es “gilettear o tachar” aquellos que no son estrictamente relevantes, y dejar aquellos que sintetizan la mayor cantidad de información en breves palabras, para luego ponerlas en nuestro mapa mental.
VERDAD 3 ⇒ LOS DIBUJOS NO SON DECORACIÓN NI EXPLOSIÓN DE CREATIVIDAD.
Los dibujos están para ayudarte a entender la información, no para decorar. Puedes utilizar ÍCONOS para acortar y reemplazar palabras METÁFORAS VISUALES para comprender ideas clave de forma concreta, y recordarlas mejor y SÍMBOLOS para ahorrar espacio y reemplazar palabras.
VERDAD 4 ⇒ CONDENSAN MUCHA INFORMACIÓN
Una vez que ordenas la información una escala de prioridades espaciales, te das cuenta de que en la aparente simpleza de las palabras clave hay una gran complejidad. Los dibujos resumen y muestran ideas de forma simple (condensan mucha información de forma efectiva y reducen las distracciones de lo que no es absolutamente vital para comprender un cierto tema).
VERDAD 5 ⇒ AHORRAN TIEMPO Y ESFUERZO
Me da mucha vergüenza decir esto, pero antes de conocer los mapas mentales, empleaba mi tiempo haciendo siempre el resumen, del resumen, del resumen. Una vez que comienzas a practicar los mapas mentales, y adquieres seguridad y confianza, ahorras tiempo y energía entendiendo los temas y estudiándolos para explicarlos a otros, o para entenderlos tu mismo.
¿Y tu, tienes tus propias verdades sobre los mapas mentales? Compártelas con nosotros en los comentarios.
Y ahora póngase monos a la obra!!!
Un gran abrazo
Fran
3 Comments
Patricia Molla
Me encantó Fran!
Aleyda
Estupendo Fran, fracias por compartir.
Ignacio Aravena
Muy buena!!! El tono de la conversación. Te felicito Fran y gracias por la ayuda gratuita!