Durante mis años como dibujante, me he topado reiteradamente con personas que tienen miedo al dibujo. Si estás acá querido amiguito, probablemente piensas cosas como:

 

“Yo dibujo horrible, hago puros monos de palo, no puedo dibujar”.

“Los que “dibujan bien” fueron bendecidos con un talento místico que yo no tengo”

“Mis dibujos son poco claros, y no comunican el mensaje que quiero transmitir”

“Me da miedo que la gente se burle de mis monos”

 

Lo que probablemente no sabes, es que esta es una habilidad que se entrena, paso a paso, día a día. No requiere talento místico, requiere perseverancia. El dibujo, que es la herramienta principal del arte, funciona como herramienta de pensamiento, registro del mundo, presentador y representador de la visión interna y externa. El dibujo te permitirá hacer sentido de la información y las ideas que abundan. Es la red con la que capturarás las cosas que para ti son importantes del mundo que te rodea. Y para poder hacer eso, se necesitan estrategias. 

A continuación, encontrarás las siete cosas fundamentales que debes saber para comenzar a construir tu confianza dibujística, y que puedes implementar hoy para perderle el miedo al dibujo y empoderarte estratégicamente.

 


 

En el dibujo, el punto y la línea son los elementos centrales, herramientas muy básicas, muy simples, con un potencial incalculable. Es decir, con muy poco, podemos hacer mucho.

 Para poder adquirir seguridad al dibujar, debemos evitar a toda costa las que yo denomino líneas de baja autoestima dibujística”. Estas líneas son la línea peluda, la línea tiritona y la línea invisible.

-La línea peluda es toda aquella línea que está sobre construida.

-La línea tiritona es la línea que traiciona nuestro pulso.

-La línea invisible es aquella que aparece como imperceptible.

 

 

Las líneas de baja autoestima dibujística denotan inseguridad, poca confianza, el poco hábito de dibujar, y la inseguridad de no “estar haciéndolo bien”. Para construir nuestra confianza dibujística debemos comenzar a practicar la línea continua.

 

Para dominar  la línea contínua existen cuatro ejercicios básicos que explico en detalle en mi épico curso completamente gratuito SIETE DÍAS DE KARATE DIBUJÍSTICO. Inscríbete aquí.

 

 

Con las formas geométricas básicas podemos dibujar todas las cosas que nos rodean. El círculo, el cuadrado, el triángulo y el rectángulo, nos servirán para enmarcar todos los objetos que conocemos en el mundo real, e inscribirlos en una geometría elemental. En el arte, este proceso se llama abstracción, que es el proceso de abstraer analítica y sintéticamente los objetos que nos rodean.

Las formas geométricas nos permiten representar nuestras ideas de un modo eficiente, ya que generan un reconocimiento universal, y una identificación colectiva.

 

Este video te ayudará a dibujarlo todo a partir de formas geométricas.

 

Gracias a que nuestra especie tiene una tendencia a reconocerse a sí misma en casi todo lo que creamos (caras en las luces de los autos, figuras en las cerámicas, personas en las manchas), podemos dibujar personas muy básicas, y dar a entender nuestra idea de un modo muy simple.

Podemos dibujar personas a partir de letras, frutas y verduras, figuras geométricas, e incluso a partir de modelos de repetición. De todas las cosas que podemos dibujar, las personas son las que causan mayor temor y frustraciones. 

En mi épico curso completamente gratuito SIETE DÍAS DE KARATE DIBUJÍSTICO te enseño paso a paso cómo dibujar personas. Inscríbete aquí.

 

La mayor parte de nuestros dibujos siempre estarán ejecutando acciones, no parados en actitud pasiva. Al igual que en el caso de las formas geométricas, el truco para entender cómo funcionan las acciones es observar y abstraer lo que vemos, en formas simples y fáciles de entender.

Es recomendable memorizar cuatro o cinco dibujos, que nos ayuden a poder dibujar rápidamente personas realizando distintas acciones cuando estemos explicando nuestras ideas.

 

 

Una muy buena forma de practicar es observar a las personas, sus posturas, y dibujarlas en un block de bolsillo. Nada ayuda tanto a entender cómo representar las cosas como VER con intencionalidad y entenderlas en el plano de la realidad.

 

Cuando comencé a dibujar, todos mis monos tenían las mismas expresiones. Dibujaba los ojos, la nariz, las cejas, la boca, siempre en el mismo lugar y muy reducidos en tamaño. Una de las cosas más importantes dentro del dibujo, tanto para generar empatía como para conectarse con las emociones y los sentimientos de una audiencia, es la exageración de las expresiones de los personajes.

 

 

En mi curso  SIETE DÍAS DE KARATE DIBUJÍSTICO te enseño el método para irse al extremo, exagerar, caricaturizar, para lograr una expresión más efectiva.  Inscríbete aquí.

 

Para explicar exitosamente nuestras ideas a otros, muchas veces debemos transmitir conceptos de alta complejidad, que a menudo no sabemos cómo representar. El mundo de las ideas, los paradigmas, los sistemas y los conceptos es abstracto, y para poder transmitirlo con claridad y efectividad a otros, debemos, primero, transformarlo en una figura tangible.  Esto recibe el nombre de metáforas visuales. A veces, las cosas que parecen más difíciles de representar se pueden resolver con simpleza y efectividad a partir de las formas geométricas.

Psst.->Aquí te enseño cómo hacerlo.

 

La biblioteca visual es un repertorio o conjunto de monos (idealmente entre 6 y 12) que guardaremos virtualmente en nuestra mente, como una colección categorizada a la que recurriremos mientras dibujamos en vivo, ya sea presentando, tomando apuntes, recopilando información para otros o para nosotros mismos, y que nos ayudarán a ahorrar tiempo, esfuerzo, y a estar bien preparados para esos momentos en que nos quedemos en blanco, sin saber qué dibujar (nos pasa a todos). Con mi regla 50% base, 50% contextual, y la fórmula de las 10x, podrás construir la tuya.

Puedes ver de qué se trata aquí.

 

Si es que quieres una guía paso a paso, llena de consejos prácticos, útiles y accionables, actividades y ejercicios preparados especialmente para ayudarte a construir tu confianza dibujística, entonces, mi curso gratuito SIETE DÍAS DE KARATE DIBUJÍSTICO será indispensable para perder el miedo al dibujo. Y recuerde: ¡la práctica hace al maestro!

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>