Utiliza este secreto para comunicar mejor en tus dibujos

La siguiente idea no me encanta, me fascina. Y me fascina chorromillones de veces más cuando veo la serie de 11 litografías (grabado en piedra) conocidas como el  Toro de Picasso

😉Es muy normal que nuestros dibujos tengan muchos detalles. Lo primero que sucede en nuestra mente al dibujar es querer observar y retratar las pequeñas cosas que suponen lo específico de lo que estamos viendo (a esto mis profesores de arte le llamaban “engolosinarse”🍭🍬🍫🍩). 

Por ejemplo, si dibujamos una persona, los ojos 👁 (hasta las pestañas!), el peinado 👩‍🦱 (hasta el último pelo!), la vestimenta 👔(hasta el último botón!), etc. 

Lo que toma más madurez y tiempo en el dibujo, es el arte de sacar todas esas cosas, y resumirlas en unas pocas, que, gracias a la reflexión profunda, logran dar la idea de lo particular, pero de un modo general🤓🧐. 

Esto es la abstracción: “Separar por medio de una operación intelectual una cualidad de la cosa en la que existe y considerarla aisladamente de esta cosa” (wikipedia). Y agregaría: “con la finalidad de dar a entender su esencia” (porque me siento inspirada).

pensamiento visual

Este proceso de abstraer lo que vemos, nos sirve para mejorar tu técnica, dibujar de forma clara, y que las personas no te pidan explicaciones sobre lo que dibujaste. 

***Tan sólo imagina esa clase de seguridad al dibujar 🤩. 

Espero que te guste este episodio, me ha tomado tiempo descubrir este proceso y entender cómo usarlo para dibujar claro y rápido en las presentaciones. Aquí te explicaré cómo.

👉Y de vuelta al Toro de Picasso. Si tienes un momento, ve esta imagen. 

Te darás cuenta de que el proceso está a la vista: parte de un modelo complejo, y se va acercando, mediante la abstracción, a algo más primitivo, con menos específicos, pero que, creo, se acerca de modo muy pagüer a una simplificación comunicacionalmente acertada (y, por qué no, gloriosa!).

¿Qué piensas? 💆💆‍♂️

¿QUIERES SEGUIR PRACTICANDO?

como aprender a dibujar

En este fantástico güorkchop gratuito, aprenderás dos dibujísticas estrategias para dibujar personas que no sean monos de palito. 

Summary
Utiliza este secreto para dibujar mejor
Title
Utiliza este secreto para dibujar mejor
Description

Mejora tu técnica dibujando la estructura de lo que ves, para evitar que tus dibujos queden desproporcionados por haberte centrado solo en los detalles.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Puedes usar estos tags y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Selecciona tu moneda
CLPPeso Chileno
EUR Euro