La siguiente idea no me encanta, me fascina. Y me fascina chorromillones de veces más cuando veo la serie de 11 litografías (grabado en piedra) conocidas como el Toro de Picasso.
😉Es muy normal que nuestros dibujos tengan muchos detalles. Lo primero que sucede en nuestra mente al dibujar es querer observar y retratar las pequeñas cosas que suponen lo específico de lo que estamos viendo (a esto mis profesores de arte le llamaban “engolosinarse”🍭🍬🍫🍩).
Por ejemplo, si dibujamos una persona, los ojos 👁 (hasta las pestañas!), el peinado 👩🦱 (hasta el último pelo!), la vestimenta 👔(hasta el último botón!), etc.
Lo que toma más madurez y tiempo en el dibujo, es el arte de sacar todas esas cosas, y resumirlas en unas pocas, que, gracias a la reflexión profunda, logran dar la idea de lo particular, pero de un modo general🤓🧐.
Esto es la abstracción: “Separar por medio de una operación intelectual una cualidad de la cosa en la que existe y considerarla aisladamente de esta cosa” (wikipedia). Y agregaría: “con la finalidad de dar a entender su esencia” (porque me siento inspirada).
Este proceso de abstraer lo que vemos, nos sirve para mejorar tu técnica, dibujar de forma clara, y que las personas no te pidan explicaciones sobre lo que dibujaste.
***Tan sólo imagina esa clase de seguridad al dibujar 🤩.
Espero que te guste este episodio, me ha tomado tiempo descubrir este proceso y entender cómo usarlo para dibujar claro y rápido en las presentaciones. Aquí te explicaré cómo.
👉Y de vuelta al Toro de Picasso. Si tienes un momento, ve esta imagen.
Te darás cuenta de que el proceso está a la vista: parte de un modelo complejo, y se va acercando, mediante la abstracción, a algo más primitivo, con menos específicos, pero que, creo, se acerca de modo muy pagüer a una simplificación comunicacionalmente acertada (y, por qué no, gloriosa!).
¿Qué piensas? 💆💆♂️
¿QUIERES SEGUIR PRACTICANDO?
En este fantástico güorkchop gratuito, aprenderás dos dibujísticas estrategias para dibujar personas que no sean monos de palito.
Deja un comentario