CONCEPTOS E IDEAS ¿CÓMO DIBUJARLOS? Una guía paso a paso

HOY  vamos a aprender una técnica que le permitirá comunicar sus ideas mediante el dibujo, de forma efectiva y clara, si es que usted quiere explicar exitosamente sus ideas, pero no sabe cómo visualizarlas. Esta metodología  le permitirá, estimaaaado amiguito, darse a entender con claridad,  para expresar todo lo genial y único lo que usted tiene en su cabeza.

Lo que voy a compartir con usted, impactará positivamente en su confianza, y en su capacidad de dibujar frente a otros con coraje y originalidad, pero por sobre todo, le permitirá entender que “la magia” proviene de herramientas estratégicas, que aquí pongo a su completa disposición. Hoy le presento EL PUZZLE DE CUATRO PIEZAS, la metodología súper espacial de la UNIVERSIDAD DE MONÍCHIGAN.

¿CÓMO DIBUJAR CONCEPTOS E IDEAS CON LA METODOLOGÍA PUZZLE DE CUATRO PIEZAS?

Véalo en el siguiente videíto ahora mismo right now.

WAIT! PERO ANTES, ¡DESCARGUE LA GUÍA CON LAS INSTRUCCIONES PASO A PASO QUE APLICAREMOS EN ESTE VIDEO, Y QUE LE FACILITARÁ LA LIFE!

LA METODOLOGÍA DEL PUZZLE DE 4 PIEZAS

La primera pieza del puzzle se llama “¿Qué sé sobre esa/ese concepto o idea?”.

Para responder a la pregunta, debemos hacer una pequeña lista de cosas (5 mínimo) que sepamos sobre ese determinado concepto o idea. Al preguntarme qué sé sobre eso, estoy realizando una revisión interna de mis conocimientos, apalancando mis aprendizajes, entendiendo mejor lo que aquello es, o significa. Esto implicará para ti en sí mismo un aprendizaje.

La segunda pieza de nuestro puzzle, se llama “¿Cómo ordeno lo que sé en categorías?”. Aquí debemos tomar la información anterior y clasificarla en clusters o categorías temáticas, y ponerles un nombre. Esto nos ayudará a poder elaborar un dibujo por partes, que represente en lo amplio de sus partes el significado general. Es decir, mediante las partes visualizamos el todo.

La tercera pieza del puzzle, se llama “Representa cada categoría en un dibujo integrado”

Por cada categoría que hayas encontrado, haz un dibujo que la represente, a partir de figuras geométricas. Recuerda tener siempre en mente apuntar a un dibujo que universalmente sea reconocible por la categoría que propones.

La cuarta pieza del puzzle, se llama “El fidbac”

En esta última pieza lo más importante es pedir fidbac a otros, para ver cuán eficientes estamos siendo con la explicación de nuestro dibujo. Toma las criticas constructivas y trabaja con ellas. No hay mejor forma de mejorar que escuchar a los otros y tomar en consideración sus percepciones (bien intencionadas) de tu trabajo.

NOTA HIPERVENTILADA

*Esta metodología también es muy útil para comprobar el alineamiento de un determinado grupo humano de trabajo respecto de un nuevo servicio, propuesta de valor, concepto, o problema dentro de las organizaciones.

Este proceso es de ensayo y error, y concluye básicamente cuando sientes que la representación visual se ajusta a tu concepto clave, y resume su idea general (sus partes).  Puedes completar este trabajo mostrando tu mono a otra persona, y preguntándole qué opina de tu dibujo. Este proceso te ayudará a dibujar, validar y corregir, para ser más certero al representar visualmente contenidos para otros.

Es como manejar, llegará un día en que no deberás hacerte estas preguntas, porque saldrá incluso instantáneo cuando estés presentando en vivo. Recuerda que mientras más practicas, mejor y más rápido lo harás día a día.

Summary
Conceptos e Ideas: ¿Cómo dibujarlos?
Conceptos e Ideas: ¿Cómo dibujarlos?
Description

Pensamiento visual: un workshop para aprender a representar cualquier concepto o idea en cuatro pasos, optimizando el pensamiento visual.