Cuando comencé a dibujar en vivo, tuve que desarrollar una estrategia que me permitiera dibujar de forma entendible, rápida, y concentrarme en lo más importante y vital de la presentación: capturar la información entregada, sin perder ideas clave, frases épicas, o quedarme en blanco pensando en qué dibujar. Y sobre todo, dibujar de forma efectiva y clara los conceptos más importantes de la presentación.
Esta estrategia tiene el nombre de BIBLIOTECA VISUAL, y me ha permitido reducir de forma significativa mi ansiedad, estrés y aumentar mi efectividad al dibujar en vivo. Aquí te cuento qué es, para qué sirve, y las fórmulas que puedes utilizar para construir la tuya (YYY!!!!! puedes robar mi biblioteca visual para ver cómo la utilizo, la expando y combino para dibujar conceptos).
Visualice por un momento ese espacio físico en su casa, oficina o espacio de trabajo, en donde usted estaciona sus libros de cabecera. O si usted no es un ávido lector, imagine que es un espacio virtual en su compu, carpeta, disco duro, pendrive, no necesariamente con libros, sino con imágenes, películas, podcasts, e-books, o incluso frases inspiradoras. Una colección organizada, con un propósito, que tiene un espacio propio, y tiene un orden.
Utilicemos, ahora, la misma noción, para referirnos al repertorio o conjunto de monos (idealmente entre 6 y 12) que guardaremos virtualmente en nuestra mente, como una colección categorizada a la que recurriremos mientras dibujamos en vivo, ya sea presentando, tomando apuntes, recopilando información para otros o para nosotros mismos, y que nos ayudarán a ahorrar tiempo, esfuerzo, y a estar bien preparados para esos momentos en que nos quedemos en blanco, sin saber qué dibujar (nos pasa a todos). Esto tiene el nombre de biblioteca visual.
Puedes robar mi biblioteca visual aquí. En este mini i-buc podrás ver cómo combino mi biblioteca visual para dibujar conceptos, y cómo hago para lograr 120 dibujos a partir de 12 monos.
Cuando dibujamos en vivo, mucha de nuestra energía y atención se va en escuchar atentamente, por lo tanto, no es el momento indicado para inventar, probar, o intentar cosas nuevas. Si bien el dibujo cumple el rol de facilitar la comprensión, y hacer la información memorable, la eminencia de este show siempre será la conceptualización, y los dibujos están subordinados a este importante elemento. Este es el momento para estar seguros de nuestras capacidades y dominios, para evitar el estrés, la mente en blanco y la angustia crónica que puede producir no saber qué dibujar, cuando pareciera que nuestra vida y reputación depende de ello.
Con este motivo, vamos a construir nuestra biblioteca visual, con mi regla 50% base, 50% contextual.
50% BASE
El 50% base, son seis monos indispensables que todo miembro de la especie humana que tenga como objetivo dibujar en vivo, ya sea presentando, tomando apuntes, o recopilando información para otros (llámelo también sketchnotes, mapas mentales, notas visuales, monos en vivo, dibujo en vivo) debe saber dibujar. Estos seis monos son los dibujos que utilizo en todos mis dibujos en vivo, y son los imprescindibles.
1 LA CARA
Tener una cara en nuestra biblioteca visual es fundamental, nos sirve para representar emociones, obviar palabras (como bien y mal), y dibujar al presentador enunciando frases.
2 LA PERSONA (puede ser un mono de palo)
La persona nos permite representar interacciones, enunciar información importante, dibujar personajes o grupos humanos realizando acciones.
3 LAS MANOS
Puedes utilizar las manos para representar acciones en estilo “zoom in”, guiar la mirada hacia la información clave, o agrupar información.
4 EL GLOBO DE TEXTO
El globo de texto es de vital importancia para los diálogos, para encerrar una determinada frase o idea, y para darle voz al presentador o a un personaje dentro del dibujo.
5 LA FLECHA
Indispensable para señalar, dirigir, especificar, asociar, agrupar o categorizar información.
6 EL BANDERÍN
Este elemento cumple la mayor parte del tiempo una función ornamental, pero tiene la propiedad de indicar o enunciar (dependiendo del tamaño), el título o el concepto central del dibujo, una frase importante, o idea clave.
Puedes robar mi biblioteca visual aquí. En este mini i-buc podrás ver cómo combino mi biblioteca visual para dibujar conceptos, y cómo hago para lograr 120 dibujos a partir de 12 monos.
50% CONTEXTUAL
El 50% contextual, son seis monos específicos al contexto en que te desenvuelves. Para encontrar esos seis dibujos, debes preguntarte cuáles son los temas recurrentes con los que trabajas en tu vida diaria. Los libros que eliges, los apuntes que tomas, los papers, guías o contenido que buscas en la web deberían darte pistas de cuáles deben ser.
Puedes robar mi biblioteca visual aquí. En este mini i-buc podrás ver cómo son mis monos del 50% CONTEXTUAL.
Piénsalo como seis etiquetas o categorías, como por ejemplo, creatividad, trabajo en equipo, globalización, fiscalización, liderazgo, innovación. Por cada una de estas etiquetas, tendremos un dibujo.
Ejemplo-> Globalización
El 50% contextual te permitirá, al mezclar con el 50% base, hacer dibujos que representen rápidamente los conceptos que estás escuchando, con posibilidades ilimitadas, al unir dos, tres, o varios monos en diversas combinaciones.
Variando levemente (restando y sumando pequeños elementos) nuestros monos, podemos dar origen a nuevos dibujos, que permitan visualizar conceptos muy diferentes del original, con poco esfuerzo. Esta fórmula nos permitirá multiplicar por 10 y más, cada uno de nuestros dibujos del 50% BASE de la biblioteca de monos, para utilizarlos en su forma más amplia, eficientemente, en distintas presentaciones y dibujos en vivo, sin cansar a nuestros espectadores. ¡A partir de 12 monos, puedes obtener 120 más!
Ejemplo 10x de LA CARA:
Imagina que estás dibujando en vivo, ya sea presentando, tomando apuntes, recopilando información para otros, y el presentador está hablando de “cómo la creatividad moviliza al ser humano”. Con la combinación de tres elementos, podemos rápidamente visualizar el concepto.
PERSONA + FLECHA + AMPOLLETA
Piénsalo como un juego de combinaciones.
Puedes robar mi biblioteca visual aquí. En este mini i-buc podrás ver cómo combino los monos para generar más conceptos.
SOBRE LA CLARIDAD Y LA RAPIDEZ
La claridad al dibujar se logra a través de la repetición. Mientras más repitas los dibujos de tu biblioteca, mejor se verán en la práctica, podrás dibujarlos cada vez más rápido y menos esfuerzo será empleado en su ejecución.
La representación adecuada del mensaje se logra, al igual que la claridad y la rapidez, con la práctica. No existe una sola forma de dibujar un concepto, las formas varían según las personas y su modo de ver y representar el mundo.
Si quieres ser efectivo al representar ideas y conceptos, te recomiendo pedir fidbac a otros. No hay mejor forma de mejorar que escuchar a los otros y tomar en consideración las percepciones (bien intencionadas) sobre la forma en que hemos visualizado determinado concepto. Tomar las criticas constructivas y trabajar con ellas. Esto permitirá trabajar también los miedos a los que nos enfrentamos, como “miedo al qué dirán” y “miedo a dibujar mal”.
Y ahora, póngase a practicar su biblioteca de monos!
Puedes robar mi biblioteca visual aquí. En este mini i-buc podrás ver cómo combino mi biblioteca visual para dibujar conceptos, y cómo hago para lograr 120 dibujos a partir de 12 monos.
Deja un comentario