EXPLICAR TUS IDEAS MEDIANTE EL DIBUJO

Ya sea que esté pensando en hacer una clase, una capacitación, un discurso de ventas, dibujar para otros, o tomar apuntes, aquí viene un roadmap para decirlo con monos sin morir en el intento. Tener claridad sobre este proceso me ha permitido dibujar en vivo partiendo desde la completa ignorancia de cómo lograrlo. Aquí encontrará 7 pasos o puntos claros y puntuales, que le permitirán a usted, estimado amiguito, aprender lo que necesita saber y hacer para comenzar a explicar sus ideas a otros mediante el dibujo, y así generar experiencias de aprendizaje.

Seamos honestos. No hay nada más desmoralizador que estar sentado frente a una presentación llena de texto. Todos hemos estado en los dos lados del proyector, como audiencia y como presentador, y sabemos que en ambos la sensación no es grata. Y la verdad es que se ha constituido en un problema a nivel global.

Antes de conocer este maravilloso mundo del dibujo, y mucho antes de utilizarlo como herramienta de pensamiento, presentaba mis clases con un clásico powerpoint. No diré que estaba lleno de texto, pero si diré que cada vez que veía cómo las horas de horas invertidas en prepararlo se iban a la basura cuando las caras de aburrimiento y “aquí viene más de lo mismo” me miraban desde el otro lado de la sala de clases.

Y a lo mejor, sabes exactamente a lo que me refiero, porque ya has tratado de poner colores, esquemas, efectos especiales y hasta esas ventanitas que vuelan o se quiebran en su presentación, pero sin notar ningún cambio en cómo tu información era recibida. Yo, por mi parte, estaba lista para dejar de hacer clases para no pasar nuevamente por esa frustración presentacional, tanto para mí como para los estudiantes.

Si como yo, las cosas que has hecho no han dado buenos resultados,y cada vez que presentas, sientes que estás atravesando una tortura inhumana y te sientes en constante competencia con el celular. Hoy te cuento cómo cambié en 180º y comencé a sentirme feliz presentando.

Durante todos estos años, me ha quedado claro que el dibujo como herramienta de presentación de contenidos es muy poderoso. Pero si le agregamos una mayor cuota de dinamismo, sacamos el powerpoint y dibujamos en vivo, es decir, mientras estamos hablando, aún si los dibujos son monos de palo, la información se transforma en una experiencia y genera acciones.  Los dibujos son necesarios para generar memorabilidad y entendimiento de forma ágil, y sobre todo, para presentar nuestras ideas de forma eficiente, ayudando a nuestros espectadores y a nosotros mismos a realizar aprendizajes efectivos, y entender eficazmente lo que estamos explicando.

Pero el proceso de transformar una idea en un dibujo puede parecer terrorífico y producir emociones solo comparables a las de un  apocalipsis zombie, si tenemos la creencia de que para dibujar se necesita talento o una imaginación fantástica. Por suerte para nosotros, dibujar para explicar nuestras ideas no se trata de talento místico sino de tener la estrategia o metodología adecuada.

Paso 1/

Desarrollar un mindset dibujístico

Desarrollar un buen mind set dibujístico es la estructura base para poder dibujar en vivo. Durante el proceso, las horas previas y en el minuto mismo nos veremos enfrentados a nosotros mismos, nuestro despiadado juicio (casi siempre aumentado negativamente) sobre nuestras capacidades, posibilidades y talentos, por lo que es indispensable enfrentarse a ellos con una batería de valores dibujísticos que nos ayuden a enfrentarnos corajudamente al proceso. Puedes ver todo sobre mindset en este video.

Paso 2 /

Adquirir el hábito de aprender y transmitir información mediante el dibujo. 

Para esto, podemos comenzar adquiriendo el hábito de tomar apuntes o hacer mapas mentales de cursos, videos, podcasts, entrenándonos en la habilidad de aprender y explicar ideas a través del dibujo.  Tenga siempre presente, que aunque usted sienta que “dibuja pésimo” y “hace puros monos de palo”, sus dibujos pueden ser tremendamente exitosos: lo importante de dibujar es comunicarnos con otros y representar de forma concreta la información abstracta, de modo que lo que queremos decir se entienda con simpleza, efectividad y eficiencia.

Paso 3 /

Entender que la base de todo buen dibujo es la conceptualización de la información. 

Esto quiere decir, que antes de hacer un dibujo en vivo, hay una gran porción de trabajo conceptual que debemos realizar, que es “invisible”, y está “debajo del agua”, y una porción, que es la visible, que equivale al día del dibujo en vivo. Para mi, esta es la regla 80-20, que corresponde a 80% conceptualización, y 20% de dibujo. Este trabajo conceptual lo hago exclusivamente a partir de mapas mentales, que me permiten encontrar las ideas claves de la información y jerarquizarlas y ordenarlas para que puedan ser entendidas mejor por la audiencia.

Paso 4/

Encontrar la gran historia detrás del dibujo.

Las buenas historias captan la atención, y en nuestro caso, lo haremos a partir de historias visuales. Existen diferentes organizadores gráficos, como de flujo, de proceso, de ecosistema, que utilizaremos para darle una forma visual a la información. Si tienes dudas sobre cuál usar, pregúntate: ¿Qué esperas que las personas hagan después de tu presentación (ejemplo. se unan a tu comunidad, compren un producto, prueben un servicio o cambien de actitud) y cuál sería, teniendo en mente sus motivaciones y perfil emocional, el llamado a la acción visual más eficiente? Organizar el dibujo de modo que cuente una historia es la forma más poderosa de generar un impacto con tu presentación.

Paso 5 /

Tener una serie de dibujos que sepas hacer de memoria y te den seguridad.

Existe una metodología que me ha permitido ser eficiente y ahorrar tiempo al momento de dibujar en vivo mientras explico un tema, llamada Biblioteca Visual. Se trata de 12 dibujos a los que podemos recurrir constantemente para generar todo tipo de conceptos de forma rápida.  Puedes hacer una lista de conceptos que explicarás en tu presentación, o que crees que escucharás en el curso o charla, y combinar los 12 dibujos para originar representaciones visuales simples y efectivas.

Paso 6/

Familiarizarte con los recursos tecnológicos disponibles.

Utilizar la tecnología disponible permite que nuestro dibujo se proyecte directamente en la pantalla, y podamos agrandar, achicar y navegar en él para generar mayor interacción con nuestra audiencia. En mi caso, mi hardware esencial es el Ipad Pro y el Apple Pencil, y mis softwares favoritos son Procreate, Sketches y Work Visual app.

Paso 7/

Asegurar la memorabilidad y la efectividad de la presentación.

Para asegurar la memorabilidad y accionabilidad de la información, y alargar la vida útil del dibujo en vivo, está el “entregable”. El “entregable” es básicamente el dibujo que se hizo durante la presentación, en formato digital, que puede ser compartido con todos los asistentes en el momento en que finaliza la presentación, vía imeil. Esto permite viralizar, compartir, y difundir contenido relevante, y amplificar el dibujo en vivo.

Lo más importante, es que tenga en todo minuto presente que la práctica hace al maestro, lo que implica que usted cometerá muchos errores, y será una habilidad en constante evolución, por lo que la perseverancia y la templanza serán sus mejores amigos. Pero no se preocupe, porque no está solo.

Y recuerda, mejor, ¡dilo con monos!

Un gran abrazo

Fran

Summary
Crear experiencias dinámicas mediante el dibujo
Title
Crear experiencias dinámicas mediante el dibujo
Description

Siete pasos para dibujar en vivo, crear historias visuales y hacer mejores presentaciones mediante el dibujo, generando experiencias de aprendizaje.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Puedes usar estos tags y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Selecciona tu moneda
CLPPeso Chileno
EUR Euro