¿QUÉ ES LA FOLLETIESLAID?

Si piensas en la mayor parte de las presentaciones que has visto, te darás cuenta de que el pepeté ha sido utilizado como folleto más que como eslaid, y que la presentación se ha constituido básicamente en una lectura estilo “canta conmigo“. Pero, en este caso, “lee conmigo“.

Cuando tu eslaid tiene más de 50 palabras, se ha transformado en una folletieslaid (según Nancy Duarte, CEO de Duarte). Una folletieslaid es un cruce entre una eslaid y un folleto  digital (obra de más de cuatro páginas y menos de 46 que no constituye un libro), que sirve como instrumento para informar, comunicar, publicitar, o exponer con mayor profundidad un cierto tema a una determinada audiencia, y que es diseñada utilizando el sistema de diapositivas de powerpoint.

La diferencia entre una eslaid y una folletieslaid es que, mientras la primera es una ayuda visual para el presentador (un apoyo que en ningún caso se roba la presentación), la segunda es un instrumento que funciona independiente del presentador o del espacio de la presentación, es autoexplicativo  y tiene vida propia.

La elección entre una u otra dependerá de tus objetivos e intenciones.

¿POR QUÉ, LLEGADO EL MOMENTO, LAS PERSONAS ELIGEN LA FOLLETIESLAID ANTE LA ESLAID?

La trampa de la folletieslaid puede ser desglosada en dos factores. El primero, la seguridad que otorga no obviar absolutamente nada, junto al consecuente ahorro de tiempo en no diseñar la escala de prioridades de la información (y sintetizarla). 

La segunda, la autonomía que tiene la folletieslaid respecto de la eslaid. Puede ser enviada en cualquier momento y a cualquier persona y será entendida de forma autónoma, y puede parecer más analítica que la folletieslaid.

Junto a estos factores, debemos considerar también lo que está sucediendo en las universidades y colegios, en donde se transmite el conocimiento en su mayoría a través de folletieslaids. Sin mencionar el clásico “les envío la pepeté  al mail después de clases“.  

Esto sucede también en las empresas y corporaciones.

Lo más preocupante de todo, es lo siguiente:

Si todo lo que hacemos es releer la folletieslaid una y otra vez frente a las audiencias, -es decir, el instrumento se transforma en algo autónomo y más importante que quién lo usa-, implica que el presentador es un actor prescindible. Por lo tanto, no necesario para la transmisión de conocimientos. He escuchado en reiteradas ocasiones la frase “para qué vine a clases si podría haberme quedado en casa y leer la pepeté, hubiera sido lo mismo…. «.

Y te dejo, querido amiguito, planteada la pregunta. ¿Estás utilizando una eslaid, o una folletieslaid para tus presentaciones?

Un gran abrazo

Fran

Summary
¿Qué es la folletieslaid?
Title
¿Qué es la folletieslaid?
Description

Si tu PPT tiene más de 50 palabras, pasó a ser una folletieslaid, peligroso cruce entre power point y folleto digital. ¿Cómo hacer mejores presentaciones?

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Puedes usar estos tags y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Selecciona tu moneda
CLPPeso Chileno
EUR Euro