¿Estás cometiendo este error con el color en tus dibujos?

dibujo con colores

A veces, el gusto por agregar color en nuestros dibujos nos lleva a engolosinarnos 🍭🍬🍫🍿🍩 y a utilizar muchos más de los necesarios. Y si bien, habemos algunos a quienes el color nos ayuda a retener y a asociar al tomar notas, apuntes o mapear mentalmente para aprender, cuando se trata de comunicar un mensaje con claridad a las personas, esos mismos patrones de color, que son muy personales, no serán necesariamente entendibles.

🤦‍♂️Utilizar muchos colores cuando queremos comunicar un mensaje puede producir confusión visual, y por lo tanto, no ser recibido de forma efectiva.

Cuando se trata de explicar ideas o conceptos a los otros, un mensaje debe ser diseñado de tal forma que las personas puedan distinguir rápidamente lo que significa 👀, y a partir de eso realizar una acción 🏃‍♂️. 

Para ayudar a las personas a entender mejor a partir de nuestros dibujitos, debemos corregir el EFECTO “CHUBI”.

Veamos un poco más de qué se trata.

En Chile, los Chubis son unos pequeños chocolatitos 🍫de colores que vienen en un envase plástico, muy similar a los M&M, y que son parte de la cultura popular. Le llamo el efecto Chubi a aquellos dibujos que tienen tanto color, que anulan la intención comunicacional del dibujo. Nunca sabes qué colores y en qué cantidad vendrán en el envase, lo que toca, toca. 👉Es decir, el color no está siendo utilizado con intención.

Para corregir el efecto Chubi, vamos a aplicar tres ideas provenientes del libro “La interacción del color”, escrito por el artista y profesor alemán, Josef Albers 🧔, cuyo trabajo influyó los programas de educación artística  del siglo XX, y es un referente en el estudio de la teoría del color. 

Estas nociones son: armonía, cantidad, y tamaño. 

💆‍♂️💆ARMONÍA

Josef Albers señala en su libro que la utilización del color es como la cocina. Incluso con los ingredientes adecuados, es necesario probar y rectificar los sabores en la medida en que la receta se va preparando. Es decir, requiere de práctica, ensayo, error, corrección y auto crítica. Se trata de ir encontrando la línea entre la armonía de los colores, el gusto personal, y la claridad comunicacional. 

Hay ciertos colores que se llevan mejor que otros, como por ejemplo, los de la misma familia y  los complementarios. Podemos utilizar esta armonía prescrita para partir con un buen pie cromático. 

☝✌🖐CANTIDAD 

Un color utilizado en mayor cantidad que otro, llamará la atención de nuestros ojos como un imán 🧲. El pensamiento visual trabaja categorizando y agrupando la información que percibe, por lo tanto, ahí donde puede visualizar un patrón, centrará su atención. 

📏📐TAMAÑO

Incluso si un color aparece en menor cantidad que otro, si su tamaño es considerable, la atención será focalizada en él y no en otro que prime en números. 

Veamos un ejemplo aplicable a nuestros dibujos. Si usted me conoce, sabrá que tengo una “ligera” obsesión con el apocalipsis zombi, y por lo tanto, hoy quiero utilizar este ejemplo para que experimentemos cómo el color ayuda a generar conclusiones en nuestros dibujos, y, en consecuencia, comunica mensajes efectivamente. 

La idea con la que vamos a trabajar es: Sobrevivientes versus Zombis

Para esta ocasión, vamos a seleccionar dos colores, ya que necesitamos diferenciar a las personas que han sobrevivido el apocalípsis, de aquellas que han sido transformadas en zombis. Utilizaremos azul para las vestimentas de los primeros, y rojo para los segundos.

Vamos a utilizar la imaginación. Vamos a pretender que toda la acción sucederá oculta de nuestros ojos, y que somos el puesto de avanzada que debe comunicar a la central que está sucediendo, por lo que debemos sacar conclusiones de lo poco que podemos ver.

En el siguiente caso, aplicaremos la idea de cantidad. ¿Qué mensaje puedes concluir?

En este ejemplo, utilizaremos la idea de tamaño. ¿Qué idea concluyes?

Excelente. Seguiremos probando hasta que las conclusiones que las personas te entreguen cuando muestres tus dibujos no sean las que estás esperando escuchar, y una vez que sean exactamente lo que has pretendido diseñar como mensaje, estarás seguro de que has captado la idea de armonía, cantidad, y tamaño en tus dibujos.

Entrena esta habilidad un poco cada día, hasta sentir que dominas un poco más los elementos del color.

¿QUIERES SEGUIR PRACTICANDO?

como aprender a dibujar

En este fantástico güorkchop gratuito, aprenderás dos dibujísticas estrategias para dibujar personas que no sean monos de palito. 

Summary
¿Estás cometiendo este error con el color en tus dibujos?
Title
¿Estás cometiendo este error con el color en tus dibujos?
Description

Usar muchos colores para comunicar un mensaje produce confusión visual y no es efectivo. Evítalo con 3 ideas de “La interacción del color”, de Josef Albers.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Puedes usar estos tags y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Selecciona tu moneda
CLPPeso Chileno
EUR Euro