A veces, el gusto por agregar color en nuestros dibujos nos lleva a engolosinarnos 🍭🍬🍫🍿🍩 y a utilizar muchos más de los necesarios. Y si bien, habemos algunos a quienes el color nos ayuda a retener y a asociar al tomar notas, apuntes o mapear mentalmente para aprender, cuando se trata de comunicar un mensaje con claridad a las personas, esos mismos patrones de color, que son muy personales, no serán necesariamente entendibles.
🤦♂️Utilizar muchos colores cuando queremos comunicar un mensaje puede producir confusión visual, y por lo tanto, no ser recibido de forma efectiva.
Cuando se trata de explicar ideas o conceptos a los otros, un mensaje debe ser diseñado de tal forma que las personas puedan distinguir rápidamente lo que significa 👀, y a partir de eso realizar una acción 🏃♂️.
![](https://universidaddemonichigan.cl/wp-content/uploads/2020/08/EP024post-1024x903.png)
Para ayudar a las personas a entender mejor a partir de nuestros dibujitos, debemos corregir el EFECTO “CHUBI”.
Veamos un poco más de qué se trata.
![](https://universidaddemonichigan.cl/wp-content/uploads/2020/08/EP024_h-1024x627.jpg)
En Chile, los Chubis son unos pequeños chocolatitos 🍫de colores que vienen en un envase plástico, muy similar a los M&M, y que son parte de la cultura popular. Le llamo el efecto Chubi a aquellos dibujos que tienen tanto color, que anulan la intención comunicacional del dibujo. Nunca sabes qué colores y en qué cantidad vendrán en el envase, lo que toca, toca. 👉Es decir, el color no está siendo utilizado con intención.
Para corregir el efecto Chubi, vamos a aplicar tres ideas provenientes del libro “La interacción del color”, escrito por el artista y profesor alemán, Josef Albers 🧔, cuyo trabajo influyó los programas de educación artística del siglo XX, y es un referente en el estudio de la teoría del color.
Estas nociones son: armonía, cantidad, y tamaño.
💆♂️💆ARMONÍA
Josef Albers señala en su libro que la utilización del color es como la cocina. Incluso con los ingredientes adecuados, es necesario probar y rectificar los sabores en la medida en que la receta se va preparando. Es decir, requiere de práctica, ensayo, error, corrección y auto crítica. Se trata de ir encontrando la línea entre la armonía de los colores, el gusto personal, y la claridad comunicacional.
Hay ciertos colores que se llevan mejor que otros, como por ejemplo, los de la misma familia y los complementarios. Podemos utilizar esta armonía prescrita para partir con un buen pie cromático.
☝✌🖐CANTIDAD
Un color utilizado en mayor cantidad que otro, llamará la atención de nuestros ojos como un imán 🧲. El pensamiento visual trabaja categorizando y agrupando la información que percibe, por lo tanto, ahí donde puede visualizar un patrón, centrará su atención.
📏📐TAMAÑO
Incluso si un color aparece en menor cantidad que otro, si su tamaño es considerable, la atención será focalizada en él y no en otro que prime en números.
Veamos un ejemplo aplicable a nuestros dibujos. Si usted me conoce, sabrá que tengo una “ligera” obsesión con el apocalipsis zombi, y por lo tanto, hoy quiero utilizar este ejemplo para que experimentemos cómo el color ayuda a generar conclusiones en nuestros dibujos, y, en consecuencia, comunica mensajes efectivamente.
La idea con la que vamos a trabajar es: Sobrevivientes versus Zombis
Para esta ocasión, vamos a seleccionar dos colores, ya que necesitamos diferenciar a las personas que han sobrevivido el apocalípsis, de aquellas que han sido transformadas en zombis. Utilizaremos azul para las vestimentas de los primeros, y rojo para los segundos.
![](https://universidaddemonichigan.cl/wp-content/uploads/2020/08/EP024post_b-1024x625.jpg)
Vamos a utilizar la imaginación. Vamos a pretender que toda la acción sucederá oculta de nuestros ojos, y que somos el puesto de avanzada que debe comunicar a la central que está sucediendo, por lo que debemos sacar conclusiones de lo poco que podemos ver.
En el siguiente caso, aplicaremos la idea de cantidad. ¿Qué mensaje puedes concluir?
![](https://universidaddemonichigan.cl/wp-content/uploads/2020/08/EP024post_c-1024x713.jpg)
En este ejemplo, utilizaremos la idea de tamaño. ¿Qué idea concluyes?
![](https://universidaddemonichigan.cl/wp-content/uploads/2020/08/EP024_g-1024x638.jpg)
Excelente. Seguiremos probando hasta que las conclusiones que las personas te entreguen cuando muestres tus dibujos no sean las que estás esperando escuchar, y una vez que sean exactamente lo que has pretendido diseñar como mensaje, estarás seguro de que has captado la idea de armonía, cantidad, y tamaño en tus dibujos.
Entrena esta habilidad un poco cada día, hasta sentir que dominas un poco más los elementos del color.
![](https://universidaddemonichigan.cl/wp-content/uploads/2020/03/cierreimeil.jpg)
![](https://universidaddemonichigan.cl/wp-content/uploads/2020/01/banner-1024x85.png)
¿QUIERES SEGUIR PRACTICANDO?
![como aprender a dibujar](https://universidaddemonichigan.cl/wp-content/uploads/2020/01/freebie-1.gif)
En este fantástico güorkchop gratuito, aprenderás dos dibujísticas estrategias para dibujar personas que no sean monos de palito.
Deja un comentario